miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña: Buscando a Alaska - John Green

¡Segunda lectura del año!

Título: Buscando a Alaska
Título en inglés: Looking for Alaska
Autor: John Green
Páginas: 253
Editorial: Castillo
Año de publicación: 2005
Puntuación en GoodReads: 5 de 5 estrellas

Sinopsis

“Voy en busca de un Gran quizá.” Miles se siente fascinado por estas últimas palabras del escritor Francois Rabelais. Aburrido de su monótona existencia, inicia su propia búsqueda y se muda a Alabama para terminar la preparatoria en el internado Culver Creek. Ahí, su recién descubierta libertad y sus nuevos amigos Chip, Takumi y Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Tiene experiencias nuevas y cada vez está más interesado en la enigmática e impredecible Alaska. Sin embargo, una inesperada enseñanza le mostrará la cara negra del Gran quizá, mientras reverberan en él otras últimas palabras que lo llenan de incertidumbre, las de Simón Bolívar: “¿Cómo voy a salir de este laberinto?”.

Opinión personal

La mayoría de las personas conocen a John Green por su gran éxito literario “Bajo la misma estrella” y posteriormente por su adaptación cinematográfica. Este es el tercer libro que leo de Green, el primero fue Ciudades de papel, el segundo Bajo la misma estrella y el tercero y último hasta ahora es Buscando a Alaska, aunque fue su primer libro publicado en el año 2005 ¡hace ya 11 años!. Todos me han encantado, y estoy segura que los próximos que leeré también me gustaran.

Miles Halter, cansado de su aburrida y monótona vida, decide continuar la secundaria fuera de su ciudad en busca de un “Gran quizá” y el sentido de la vida. Entra al internado Culver Creek, en la mitad de Alabama, donde también estudio su papá. Decisión que tomo gracias a las últimas palabras de Rebelais quien instantes antes de morir dijo: Voy en busca de un gran quizá”. Pues Miles tiene una afición por memorizar las últimas palabras de los famosos antes de su muerte.

Ya en el internado, le asignan la habitación número 43 y un peculiar compañero de cuarto, Chip Martin, mejor conocido como El Coronel. Es un estudiante becado, muy bajo de estatura, odia a los demás chicos adineraos que asisten al Culver Creek, fuma cigarrillos sin parar, bebe vodka con leche, y hace travesuras. Todo lo contrario a Miles. Sin embargo, congeniaron de manera inmediata, y se hicieron grandes amigos. Es él quien le coloca a Miles el apodo de “Gordo”. El mismo día conoce a la protagonista de la historia; la chica de la habitación 48, rebelde, impredecible, muy segura de sí misma, amante de la lectura y los cigarrillos, con cabello rizado y alborotado, nuestra Alaska Young. Le tomó segundos enamorarse de ella sin siquiera darse cuenta. (Si, porque fue mucho después cuando Miles confirmo para nosotros lo que sentía).

“Yo era un aburrido sin remedio. Ella era fascinante hasta el infinito.”

Ellos tres -Miles, el Coronel y Alaska- junto a Takumi Hikohito, y Lara Buthershaka forman la pandilla de las travesuras. Takumi es de origen japonés y Lara es un inmigrante rumana. Cuando ellos cinco estaban en una misma escena juro que me encantaba, era de mis partes favoritas. Solo bebían hasta emborracharse, fumaban, hacían bromas, se burlaban de sí mismos y planificaban próximas travesuras.

El mismo día un poco más tarde Miles conversa con Alaska junto a la playa artificial del internado. La conversación gira en torno a la novela de Gabriel García Márquez, El general en su laberinto. Es allí en donde García Márquez le atribuye a Simón Bolívar como sus últimas palabras: ¡Carajo! ¿¡Cómo voy a salir de este laberinto!? Frase que deja completamente impresionada a Alaska, y durante mucho tiempo será la pregunta sin respuesta que de vueltas sin parar por su cabeza. Y sinceramente también por la mía. ¿Cómo saldrán de ese laberinto? Aunque aún después de terminar el libro, para mí, no tiene respuesta.

Los capítulos no comienzan como normalmente lo hacen “Capitulo 1”, “Capitulo 2”, “Capitulo 16” NO, si no que al comenzar un nuevo segmento lees “CINCUENTA DÍAS ANTES”, “CUARENTA Y NUEVE DÍAS ANTES” Y sí, ¡en mayúsculas! Entonces es allí, al comenzar un nuevo día en la historia en que te preguntas ¿ANTES DE QUÉ? Es imposible no tener cierta ansiedad por querer leer todo lo que viene. Lees página tras página de manera rápida, buscando la respuesta. Y finalmente cuando llega me hizo botar más de una lágrima. Aunque sabía perfectamente quien era el autor del libro sinceramente no me lo esperaba.

Personalmente me encariñe con los personajes, de verdad me llegaron. Tenía las mismas dudas y deseos que Miles, sufría junto con Alaska y me divertía así como lo hacía el Coronel. Aunque a muchos los personajes no lograron “engancharlos” conmigo si lo hicieron. No como en otras de sus novelas, pero sí lo hicieron. Son jóvenes adolescentes adaptados a la realidad.

El final fue muy inesperado para mí -¿Qué? ¿Eso fue todo?-, no conseguí la respuesta que estaba buscando, y estoy seguriiiisima que a muchos más les paso lo mismo que a mí (Y siendo sincera me molesto un poco). ¿Simplemente no podía colocar unas cuentas palabras más para aclarar tanto misterio? L Solo diré eso acerca del final para no entrar en spoilers. Queda de parte de ustedes si le gusta o no.

Sin embargo, es una historia que merece la pena leer, tengo por seguro que no se arrepentirán. ¡Le di 5 de 5 estrellas en GoodReads. John Green volvió a atinar.

Película

A pesar de que Buscando a Alaska es el primer libro publicado de John Green, y que los derechos para realizar una adaptación cinematográfica fueron vendidos a Paramount Pictures desde el 2005 aún no se tiene fecha de estreno de la película. Pero es un hecho que ya están empezando a trabajar en la adaptación. Una razón por la cual no se ha estrenado aún la adaptación de Buscando a Alaska en los cines del mundo es que Paramount tenía muy poco interés en el proyecto, ya que consideraban que no tendría el éxito que ellos creían, por lo que dejaron el proceso en espera. Una espera que parecía no tener fin hasta el año 2014, cuando 20th Century Fox lanzó la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella, película que tuvo un gran éxito y que puso el nombre de John Green aún más arriba de lo que ya estaba. Finalmente, se pusieron manos a la obra y contrataron a la cineasta Rebecca Thomas quien dirigirá la película. Y trabajará en compañía de los guionistas, Scott Neustadter y Michael H. Weber, y los productores, Wyck Godfrey y Marty Bowen quienes trabajaron en las películas Bajo la misma estrella y Ciudades de papel. 

El estreno de la película se espera para el verano del 2017 debido a que Universal Pictures ya confirmó que están trabajando en la adaptación del libro Let it Snow, también de John Green en colaboración con Maureen Johnson, Lauren Myracle, adaptación que será publicada el 9 de diciembre del 2016 en Estados Unidos.



Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.

2 comentarios :