viernes, 8 de enero de 2016

Reseña: Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser invisible
Título en inglés: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 263                                                          Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1999
Puntuación en GoodReads: 5 de 5 estrellas.

Sinopsis

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión personal

La historia comienza cuando Charlie, quien es el protagonista, empieza a escribir cartas a un total desconocido. A lo largo de estas cartas Charlie le va contando los giros tan drásticos que su vida ha tenido y todas las nuevas experiencias que vive día a día.

Charlie es un chico poco común para sus 15 años de edad. Siempre la primera impresión que ha dado ante los demás es la de un chico “loco” o “muy raro” debido a su peculiar forma de ser. Y es por ello que siempre se ha mantenido aislado de la sociedad, salvo por sus padres y su profesor Bill.

No niego que en un principio cuando comencé a leer el libro el personaje de Charlie me sorprendió bastante, ya que realmente es “poco común”. Pero todo tiene un por qué. Cuando era tan solo un niño sufrió una gran pérdida, perdida que lo marcó por el resto de su vida.

Personalmente me intrigaba muchísimo saber el destinatario de sus cartas, a quien le contaba toda su vida con lujos de detalles. Fue un misterio sin resolver.

Conforme la historia se va desenvolviendo Charlie conoce a una chica y un chico, quienes se convirtieron en sus dos mejores y grandes amigos, Sam y Patrick. Fueron ellos quienes lo hicieron “entrar en escena y ver el mundo desde adentro”. Allí notamos una gran evolución en el personaje principal, quien pasa de ser un chico “invisible” a formar parte de un alocado grupo de amigos. Ambos contribuyeron al crecimiento de Charlie, con ellos experimentó cosas que jamás pensó que podría hacer, como: fumar marihuana, fumar cigarrillos, beber alcohol, mentirle a sus padres, ir de fiestas, e incluso besar a una chica.

Al principio, cuando Sam y Patrick entran en la vida de Charlie no me gustó para nada. Solo pensaba en que serían una pésima junta para tan buen chico (que son dos años mayor que él). Luego de leer página tras página me di cuenta de que estaba equivocada, y que ese par de hermanos -sí, Sam y Patrick son hermanos- era justo lo que necesitaba. Fueron esa chispa de adrenalina que le hacía falta a su vida. Sin duda alguna, fueron lo mejor para la rutinaria y tranquila vida de Charlie.

En cuanto al famoso profesor Bill, solo tengo para decir que es una excelente persona y una gran figura para la vida de Charlie.

Con respecto al final, sentí que fue muy precipitado. En cada capítulo va contando todo muy detalladamente. Hasta que llegas al final, sin darte cuenta ya lees la palabra “Fin”. En los primeros segundos dije ¿QUÉ?, sentí que quedaron muchísimas incógnitas sin responder. Tuve que leerlo un par de veces más para lograr entender el final. Pero si, tuvo un final bastante acertado. Aunque sinceramente no era lo que esperaba.

Este libro está narrado en primera persona bajo la voz de Charlie. La narración es sencillamente perfecta. El autor Stephen Chbosky hizo un muy buen trabajo, todos los personajes se destacaron.

En general Las ventajas de ser invisible es un libro lleno de mensajes y de reflexiones. Es un rotundo: Si, lo recomiendo. Quizás existan personas a las cuales no les guste la historia, pero si tú no le das una oportunidad no podrás saberlo. A mí me ha gustado muchísimo, de hecho, es uno de mis libros favoritos.

Película 

The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica y Las ventajas de ser un marginado en España) es una película de 2012 basada en la novela espistolar del mismo nombre publicada en 1999. Es protagonizada por Logan Lerman (Charlie Kelmeckis), Enmma Watson (Sam), y Ezra Miller (Patrick). Está adaptada y dirigida por Stephen Chbosky, autor del libro.

La filmación comenzó el 9 de mayo de 2011, en Pittsburgh, Pensilvania y se estrenó el 21 de Septiembre de 2012 en Estados Unidos.


Sam, Charlie y Patrick

"Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."

No hay comentarios :

Publicar un comentario